Thursday 8 March 2012

El Olmo y las Peras

Me parece que la aportación de Bolívar Echeverría (El Olmo y las Peras. ) a lo que venimos discutiendo sobre la peculiaridad del pensamiento latinoamericano, se sitúa en cinco aspectos fundamentales:

      1.   El primero es el de diferenciar si el problema que presenta el pensamiento latinoamericano de recurrir muchas veces al “fervor sucursalero” y/o  el “afán de novedades” se debe a una actitud o a una situación?, es decir, lo colonial se debe a los peculiares “usos y costumbres” de los filósofos latinoamericanos, de una suerte de voluntad que en cuanto decidan corregirlo será superada, o por el contrario lo colonial se debe a una imposibilidad práctica de producir y reproducir un discurso propio.

2.       El segundo que centra toda la discusión es precisamente, explicar la situación colonial  en América Latina. Aquí parte de la herramienta fundamental para el filosofar y que son esencialmente; las palabras.

3.       Explicar entonces,  “historicidad propia de la constitución del discurso filosófico moderno”. Es decir, cómo es que Europa se despojó del recurso teológico para la reflexión filosófica que ya no daba cuenta de la realidad existente y resultó en una “revolución cultural” que decanta en la conformación de un discurso filosófico específico.

Identificar la situación específica del idioma español. Cuya “revolución cultural” no pudo ser y por el contrario se anquilosó en el  modo discursivo teológico y que en el siglo barroco se renueva de una manera revolucionaria y creativa. Que por un lado, dificulta el quehacer reflexivo porque él mismo (el idioma español) no está construido como tal para ello. Pero por otro, abre la posibilidad material de la construcción de un discurso filosófico en América Latina. Pues no significa que no sea posible la reflexión filosófica en español, simplemente tiene que desarrollarse de otro modo. Y en América Latina se ha desarrollado una estrategia barroca que lo cultiva, por ejemplo, a través de la literatura. El modo de reflexión barroco permite hacer uso del discurso europeo “siempre que lo hagamos a nuestro modo” es decir, para responder a las problemáticas propias y especificas. 
Por Verónica Jiménez

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